sábado, 24 de agosto de 2013

Rototom Sunsplash 2013 'el reggae es más que música'

Ha transcurrido ya una semana en el Rototom Sunsplash 20th Love Edition, y nos ha enseñado que con dedicación, amor y esfuerzo todo es posible. El Rototom es un espacio para la música, la cultura y todo lo que gira alrededor del reggae. El más grande festival de europa, que en esta edición logra reunir a un poco más de 200,000 asistentes durante los 8 días que dura el festival.



Un festival que ofrece diversión para todas las edades, desde las nuevas generaciones hasta las madres y padres que se resisten a seguir disfrutaando de esta cultura. El festival ofrece espacios con foros en donde se discuten diversos temas, se exponen trabajos de cine, periodismo, y mucha cultura, es un lugar en el que se es posible aprender y disfrutar de la cultura surgida en la mística isla caribeña. Es importante mencionar que no hay multinacionales patrocinadoras, no se ven letreros de Coca-cola y tampoco de ninguna cervecera. El autosustento es el principio del festival de acuerdo con la filosofía de los organizadores.



Los precios son razonables, puedes tomar un refresco desde 2€ y una comida completa desde 5€. Hay espacio para todos, la limpieza como la seguridad somos todos, y la comunidad lo entiende y es por eso que otro mundo es posible en estos 8 días.

Dentro del campamento se pueden encontrar servicios de baño, regaderas, lavavos, basura, todo en perfecto estado y limpieza a pesar de los 8 días que han transcurrido en el festival. La gente cuenta con lockers para guardar sus pertenencias así como puestos para recargar el celular y lo mejor esque se tiene el servicio de wifi gratis. En el campamento todo es armonía y compartir, la hermandad transpasa las barreras de la geografía y entonces los Españoles, Franceses, Italianos, Europeos, Americanos, todos son hermanos. gracias al reggae esto es posible.



La música tan solo es la cereza del pastel de este gran esfuerzo que es el Rototom.
En el escenario principal hemos tenido actuaciones memorables como Alborosie que encantó el escenario con su opera! Sin olvidar a los franceses Dub inc que en verdad pusieron a temblar el recinto y gritar que Francia esta presente en la escena actual.



Los españoles Swan Fyahbwoy y Morodo hicieron pesar su condición de locales y enloquecieron al público que no paro de cantar cada uno de los temas del show.

Groundation debutó en el Rototom y fue muy bien recibido por los asistentes, esta gran banda viene sonando muy duro, explotando el sonido roots y dandonos buen roots para los oidos.

Skatalites simplemente sin palabras, sólo el Rototom es capaz de poder organizar algo así, regalandonos actuaciones de leyendas de la música. No hace falta mencionar el gran show que ofrecieron estos señores e hicieron mover cadenciosamente las caderas de las asistentes al festival.

Por otra parte los jamaiquinos no se han quedado atras y hemos visto como Mr Vegas y Busy Signal cada uno pusieron a bailar a los asistentes del Rototom al ritmo contagioso del dancehall. Sin dejar de mencionar a los cantantes de roots como Israel Vibration, Horace Andy, Jonh Holt y Richie Spicie

Los encargados de seguir la fiesta en las noches son los exponentes de Dub, que en la Dubstation nos han puesto a bailar hasta el amanecer cada noche, grandes actuaciones las de Zion train, Iration steppas, Vibronics Ranking Joe y Aba Shanti.



Gracias Rototom Sunsplash!
A disfrutar el último día de actividades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Face comment