miércoles, 11 de abril de 2012

Entravista con Sensemayá


Por: Ximena Cortés

Sensemayá es un canto-poesía para matar culebras del escritor cubano Nicolás Guillen, después el músico mexicano Silvestre Revueltas hizo una adaptación orquestada.
Actualmente Sensemayá es el nombre de una banda Instrumental liderada por vientos. Clásicos temas de Reggae y Rocksteady junto con algunos standards de Jazz llevados a un elegante Ska.
Esta banda nace en Guadalajara en el año 2005 por el deseo de mostrar el talento y gusto por el reggae; con grandes esfuerzos, dedicación y varios ensayos lograron consolidar su sonido y pese a sus escasas presentaciones en ese año, lograron hacerse espacio dentro de la escena local, consolidándose así, como la única banda de Ska-Jazz del estado.
Han tenido sus altibajos y cambios en su alineación, pero a pesar de eso y de algunos recesos ya suman 6 años de vida, logrando así sonido consolidado y agradable.
Sensemayá vuelve a la carga a finales de 2011 con un sonido más elaborado, nueva alineación, nuevas versiones y un fresco concepto, siguiendo la línea jamaicana apegándose al puro sonido isleño de los 60's, con el propósito de poner a bailar a todos!
Realizamos una pequeña entrevista con Gustavo Valerio trombonista de esta agrupación, ya que al ser una banda de Ska- Jazz, un genero poco conocido, para poder conocer mas acerca de ellos y la forma en la cual se estan desenvolviendo de la escena musical de Guadalajara


Voces en Resistencia: EN LA ACTUALIDAD EL SKA HA EXPERIMENTADO FUSIONES CON DIVERSOS RITMOS, ¿QUE TAN IMPORTANTE ES PARA UD CONSERVAR LA LINEA TRADICIONAL?
Gustavo Valerio: Es bastante importante seguir la línea tradicional porque se debe de apegar al sonido auténtico; a lo largo de los años se han experimentado, como comentas, distintas mezclas que han o mejorado o empeorado el sonido, pero creo que, es parte de la evolución del tiempo. Creemos que es importantisimo proponer los sonidos oldies originales, hacer hincapié y acerca a las nuevas generaciones hacia el sonido original de los 60's para seguir manteniendo esa línea que marca notablemente la diferencia entre las bandas actuales.
Voces en Resistencia: ¿QUE TAN DIFICIL HA SIDO SOBRESALIR DENTRO DE LA ESCENA MUSICAL, SIENDO QUE SU GENERO ES SKA- JAZZ?
Gustavo Valerio: Dificil no, más bien es que es tan poco conocido el género; es falta de conocimiento. En otros países se goza de una escena bastante nutrida y de muy buen nivel, pero nosotros estamos un poco rezagados en esa parte. Ahora hemos estado haciendo fiestas mensuales con temática jamaicana para familiarizar y acercar a la gente, es un proceso en el que aún nos queda brecha por recorrer.
Voces en Resistencia:¿CUAL HA SIDO LA RESPUESTA QUE LES HA DADO EL PUBLICO EN LAS PRESENTACIONES QUE HAN TENIDO, YA QUE MUY POCOS CONOCEN EL SONIDO ISLEÑO?
Gustavo Valerio: Es curiosa siempre la reacción del público ante una banda instrumental, al principio cuesta ver una banda sin un frontman, pero a lo largo del show, las caras les cambia y lo aceptan, en realidad es una música bailable, agradable y nada monótona, ya que las improvisaciones cambian constantemente de actuación en actuación, entonces eso es lo que marca la diferencia en comparación con las demás bandas, además de ser novedoso, yo creo que cuesta al principio, pero se logra transmitir el sonido jamaicano a la gente.
Voces en Resistencia: ¿CUAL ES LA APORTACION QUE SENSEMAYÁ QUIERE DEJAR EN LA MUSICA?
Gustavo Valerio: Lo principal es marcar diferencia, hacer una música no muy usual y gustar; después proponer y transportar al pasado donde aquellas gloriosas épocas ponian a bailar al mundo entero; creo que eso, ser una referencia del género.
Voces en Resistencia: ¿ COMO AS EL TRABAJO MUSICAL DENTRO DE SENSEMAYÁ?
Gustavo Valerio: El trabajo es grupal, siempre se llevan ideas o bocetos al ensayo que se transforman con el trabajo de todos, nunca está algo marcado, siempre se está abierto a nuevas cosas y sale algo interesante de ello.
Voces en Resistencia: ¿ COMO INFLUYE LA DIVERSIDAD MUSICAL QUE CADA INTEGRANTE TIENE EN LA COMPOSICION DE LAS CANCIONES?
Gustavo Valerio: Cada uno, como es lógico tiene sus preferencias musicales, pero sabemos todo lo que quiere proyectar la banda y lo adaptamos al concepto, respetando en todo momento las influencias de cada uno y nuestro punto de apoyo (nuestro país) así que, es una curiosa mezcla de Jamaica en México.
Cabe mencionar que Sensemayá sera backing band de el Legendario Rico Rodriguez (Legendario trombonista de Skatalites) que estara en tierras mexicanas el proximo Viernes 15 de Junio Df y Sábado 16 de Junio Guadalajara
BLOW YOU HORNTour Mexicano!
Para seguir mas de cerca a esta singular banda les dejamos sus direcciones en redes sociales
Facebook: Sensemayá
Twitter: @Sensemaya60s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Face comment