miércoles, 9 de abril de 2014

Earl Sixteen

Y como a mí lo que me enamora es el Reggae que sabe a inicios y experiencia; en esta ocasión les quiero platicar sobre el lanzamiento de un trabajo que en breve tendremos en nuestras manos, realizado por un hombre que sin duda, supo estar en el lugar indicado, en el tiempo más que correcto:
EARL SIXTEEN
Éste hombre es una figura del reggae de la vieja guardia. Comenzó su carrera a mediados de los 70´s, influenciado por artistas como el mismo Dennis Brown; tras probar suerte en algunos shows de talentos en la isla jamaiquina, se convirtió en vocalista de la banda The Flaming Phonics, con quienes tuvo la oportunidad de experimentar en mayores escenarios; tras una serie de problemáticas tanto familiares como en la banda, Earl intentó probar suerte de nuevo como solista y fue entonces cuando grabó la pieza “Malcolm X”, producida por el maestro Joe Gibbs en el 75, este track fue posteriormente covereado por Dennis Brown.
A lo largo de su carrera, Sixteen fue contactando con grandes figuras del género, como Lee “Scratch” Perry con quien pudo grabar en el Black Ark Studio la versión original de “White Belly Rat. Earl Morgan de The Heptones produjo entonces el álbum Shining Star, y a partir de los 80´s, este músico prolífico, grabó con una gran variedad de productores incluyendo a Linval Thompson, Augustus Pablo, Clement Dodd, Sugar Minott, Yabby You y Mickey Dread.
Al viajar a Inglaterra en el 85, contactó a Mad Proffesor, con quien por supuesto también trabajó de manera más que exitosa. Uno de los tracks característicos de su carrera en esta época es una versión de “Holding Back The Years”, la cual había sido puesta en los charts por Simply Red.
Al entrar a la década de los 90´s comenzó a colaborar como vocalista en la banda inglesa Dreadzone, con la cual ha estado trabajando hasta el día de hoy. Su mayor éxito comercial fue el álbum Steppin´n Out del 97, el cual fue nominado para un premio MOBO.
El gran mérito de Earl Sixteen es su constante labor de producción, ya que al fundar su disquera Merge Production, se ha tomado muy en serio la tarea de relanzar viniles de finales de los 70´s y los 80´s los cuales fueron editados en aquellos días por los productores con los que trabajó. Denominado como Embajador del Reggae alrededor del mundo, este hombre no deja de sorprendernos; ya que el próximo 15 de este mes, en la casa IROKO RECORDS y el productor español Roberto Sánchez, saldrá a la luz el material Earl Sixteen Natty Farming; este disquito es nada más y nada menos un vistazo hacia aquellos días en los que Earl grababa para Linval Thompson en el Channel One studio. Los ritmos roots/dub con los que nos podremos deleitar,  fueron trabajados en Lone Ark studio de Santander y las cadenciosas percusiones tomaron forma bajo la magistral guía de Style Scott de los Roots Radics. Sobre estas bases, Earl Sixteen escribió tres canciones originales, una de ellas con el título del álbum, y reinterpretó material de The Melodians, Sly Stone, y Blur.


By Maria Tinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Face comment