lunes, 19 de mayo de 2014

TIKEN JAH FAKOLY- DERNIER APPEL.


Tiken Jah Fakoly, además de ser un ícono del reggae, es también un personaje de alta importancia en la vida política de su país; nacido en Costa de Marfil el 23 de Junio del 68, inició su carrera musical en el año del 87 con un grupo llamado Djelys,  gracias al que se pudo dar a conocer  a lo largo de su nación. Muy pronto, el compromiso por mejorar la condición política y social de un territorio tan bello y sin embargo tan azotado por tantos males sociales como lo es el continente africano ,  lo llevó a escribir de forma incisiva sobre la situación en la cual estaba viviendo tanto él como todos aquellos que lo rodeaban;  en cada una de sus canciones podemos encontrar fuertes denuncias contra los gobiernos africanos, las multinacionales y sus prácticas de esclavitud moderna, la corrupción, la explotación del recurso humano y el hambre. Debido a esto, a lo largo de su carrera, Tiken Jah Fakoly ha padecido de  persecución, censura y exilio (razón por la que radica en Mali desde el 2003). Incluso en Senegal se le declaró PERSONA NON GRATA en el año 2007 tras criticar fuertemente al presidente Abdoulaye Wade.

Tiken Jah Fakoly representa la lucha por la Reivindicación de los derechos civiles, la unificación del territorio africano, y el compromiso por el bienestar social a través de música capaz de transmitir un mensaje de libertad y revolución.  Tras prolíficas producciones, este hombre no ha claudicado en su misión de difundir cultura y libre pensamiento, y es por eso que para el día 2 de Junio de este año, prepara el lanzamiento de su más reciente álbum titulado DERNIER APPEL (ÚLTIMA LLAMADA) que tal y como lo dicta el título, es un último llamado de atención a despertar conciencias, a luchar por los derechos, y a ponerse de pie ante las injusticias del sistema; de este álbum se extrae el track con el mismo título, para UNIVERSAL RECORDS FRANCIA.

Mucho hay que decir de un personaje como éste que además de cantar en francés, lo hace también en su lengua natal, siguiendo una tradición de historiadores orales; sin embargo es breve el espacio; así que, como bien dicen: Una buena rola dice más que mil palabras, y acá les dejo el link para que chequen el video y estén listos para adquirir el disco.  Un material de colección.


By Maria Tinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Face comment