lunes, 26 de mayo de 2014

The Nazarenes-Meditation




THE NAZARENES.
                     MEDITATION.                            

By María Tinta


El pasado 24 de Abril, la disquera I Grade, liberó un trabajo que es, por mucho, un álbum con alto contenido cultural y un trasfondo más que denso en cuanto al verdadero sentido del Reggae Roots; el título de este material: MEDITATION... los maestros que hicieron magia: THE NAZARENES... ahora bien; para situarles en contexto, les cuento un poco sobre quienes son The Nazarenes; éste dúo de hermanos: Noah y Medhane Tewolde son nacidos y criados en Addis Ababa, en Etiopía, y provienen de una familia que de hecho trabajó para el Emperador Haile Selassie. A lo largo de su carrera han demostrado verdadero compromiso conforme a la difusión de la cultura y religión Rastafari, fe que ellos practican.

Ahora hablemos de este álbum. Tal y como lo comunican los mismos  Nazarenes, este trabajo no solo refleja el trayecto que ha tenido el reggae desde Jamaica, pasando por el Caribe y de ahí hasta los rincones más inesperados del globo, si  no que también involucra conexiones orgánicas, y contemporáneas entre Jamaica, África y el mundo entero; es así que MEDITATION no se trata de un simple álbum de reggae, si no un verdadero tributo a la espiritualidad caribeña; es un testamento de la capacidad del reggae para constituirse como un fundamental bloque de la comunicación pluricultural.

El álbum da inicio con un canto de meditación en inglés, con coros en Ge´ez (idioma hablado en Etiopia), de este modo, The Nazarenes nos introducen a la cultura de la que son parte. Y el título mismo ya nos habla sobre lo que podremos encontrar: Dub armónico, riffs rockeros, melodías iluminadas, sonidos míticos como los cornos triunfantes y grandes líricas a las que, para aquellos que hayan tenido la oportunidad, ya nos dieron un acercamiento cuando se lanzaron los dos primeros singles titulados FOOD/ ON MY WAY.  Movimiento es la palabra que define el álbum pues si nos tomamos el tiempo de escucharlo con total atención, podremos encontrar desde bass step en piezas como MOTHER y LONESOME LADY, dub profundísimo en ALIVE y POLITRICKCIANS, arreglos pop/rock en DESTINY, MAMMY BLUES y GET TOGETHER, y también canciones que armonizan el alma como THE LORD SAID, la cual, dicho sea de paso, es una colaboración que realizan con otra joya de I GRADE RECORDS, MIDNITE. En el track ITS TOO LATE nos topamos con la acertada participación de LUTAN FYAH, uno de los grandes en cuanto a Conscious Roots y Dancehall jamaiquino. Este hombre logra un balance impresionante contra la suavidad vocal característica de The Nazarenes. De manera tal que éste trabajo de 14 tracks es un material sólido, con sentido, con movimiento, que fluye y sobre todo APORTA.

MEDITATION unifica, cruza fronteras, es un eslabón entre culturas ancestrales y la modernidad de los ciudadanos del mundo. 


Así que acá les dejo el link para que chequen la colaboración con Midnite, y el link en itunes en donde pueden encontrar el álbum completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Face comment