lunes, 28 de julio de 2014

Entrevista con Aire Nuevo

Aire Nuevo
Música Musa

By: María Tinta

46 minutos con 53 segundos, sólo eso y no más es lo que uno precisa para trasladarse a una latitud desconocida, en donde lo único que existe es Aire… AIRE NUEVO y MUSICA MUSA, un excelso trabajo de 11 tracks que salió a la luz a principios de este año, y que definitivamente transmite total dedicación y un estilo único e imposible de dejar pasar, pero no solo quiero abordar el trabajo realizado en este maravilloso álbum en el que hayamos importantes colaboraciones, productores expertos y temas con líricas tan frescas y certeras de las que definitivamente no podría dejar de escribir; AIRE NUEVO es un proyecto integral y forjado a la luz de una mente totalmente brillante, que tiene mucho que decir.
AIRE NUEVO es un proyecto musical nacido en Chiapas, bajo la inspiración de Daniel Martz, productor y compositor; quien, motivado por la luz que el reggae brinda a todo aquel que lo escucha, inició en el sendero de la música explorando los más diversos ritmos, para dar como resultado una magnífica sinergia y traer consigo EL NUEVO SONIDO DEL REGGAE MEXICANO.

Sin duda AIRE NUEVO es una agrupación con larga trayectoria en los escenarios, en su carrera cuentan con colaboraciones de buenos amigos y por supuesto grandes músicos, y cualquier cantidad de reconocimientos pues su trabajo destila vocación y magia; AIRE NUEVO es un conjunto total de experiencia, pasión y música trazada de manera artesanal para el total disfrute y aprendizaje de sus escuchas. Personalmente debo decir que es uno de los trabajos más orgánicos que he escuchado recientemente, sin embargo, bien pienso que es mejor permitirles disfrutar un poco de lo que el compositor, productor y cabeza de la agrupación tiene que decir al respecto.

 De parte del equipo de VOCES EN RESISTENCIA, tuve la oportunidad de conversar con DANIEL MARTZ, y esto, es un poco de lo que nos dijo:

DM: - Hace 5 años y medio aproximadamente, cuando comencé a escribir las primeras canciones, pasaba por una etapa de muchos cambios, una especie de crisis existencial y la música era mi mejor refugio. Habían algunas inconformidades dentro de mí y con lo que pasaba a mi alrededor y dentro de la música que en ese momento me rodeaba buscaba alguna con la cual me sintiera identificado, en conexión, pero no la hallaba. Una tarde después de salir a caminar y darle vueltas en mi cabeza, decidí llegar a mi estudio y encerrarme a hacer música como una especie de catarsis, necesitaba sacudir mis malestares y dejarme fluir. No tenía ninguna meta específica, no pretendía llegar a un sonido premeditado, sólo deseaba que la música y yo fuéramos uno. Después de esa noche continué día a día sin interrupción con la misma dinámica, salía a deambular por las calles de mi ciudad, me iba a la carretera y me perdía en el paisaje, de todo lo que entraba por mis sentidos luego llegaba al estudio y lo volcaba en música. Al paso de tres meses decidí sentarme a escuchar toda esa música que se había acumulado y cuando la escuché no pude evitar esbozar una sonrisa de satisfacción, lo que escuchaba en verdad me llenaba y reflejaba cada detalle de lo que me inquietaba. Fue entonces que nació Aire Nuevo.

MT: - AIRE NUEVO es un proyecto que suena fresco, auténtico pero altamente experimentado… los ritmos influencia son innegables, sin embargo.. en cuanto a bandas...a quienes consideras que son su punto de partida?

DM: -Si nos enfocamos exclusivamente al reggae, podría decir que Bob Marley y Steel Pulse son dos grandes artistas que han tenido mucha repercusión en mí. En el plano latino creo que Cultura Profética y Los Cafres me enseñaron mucho y a nivel nacional crecí con Antidoping y Ganja, iba a cada concierto que daban cuando venían a Chiapas y siempre pensaba "qué genial ha de ser subirse a un escenario y tocar así como ellos". Imaginarás mi locura ahora que he grabado un disco junto a Hans Mues y tuve el gusto de hacer el tema "Lento" en el que Salvador Zepeda y Hans Mues me acompañaron en la voz y la guitarra respectivamente. Para mí todo este viaje de 5 años ha sido un camino de mucho esfuerzo y sacrificio pero de muchas satisfacciones y de sueños hechos realidad. Pero más allá del reggae, me encanta la música de Iraida Noriega, Snarky Puppy, Björk, Pink Floyd, Buika, Fat Freddys Drop, Fiona Apple, Radiohead, The Beatles, Buena Vista Social Club, Caetano Veloso, Céu, Ana Caram, bueno, la lista se vuelve interminable. Me encanta el jazz, el bossa, el chillout y el World Music. Pero también mi música es inspirada desde otros planos, otras artes como la fotografía y la literatura... Es como un collage de todo lo que llama mi atención y admiro.

Para DANIEL MARTZ, AIRE NUEVO representa la total LIBERTAD, sin embargo no sólo se trata de una concepción musical lo que encierra este proyecto, al nacer en un estado como Chiapas, la consternación por el desarrollo social es un tema latente en la agrupación:

DM:- La situación de Chiapas es algo que va intrínseco en la música que hago. Desde adolescente me percaté de la realidad de la tierra en donde nací y siempre he tratado de estar pendiente de lo que ocurre y de encaminar mi arte, mi trabajo y mis acciones al bien común, a aportar a mi comunidad y a tratar de que esa brecha de desigualdad que hay se vaya haciendo menor con el tiempo. Para nada soy un paladín ni mucho menos, luego algunas personas me juzgan o me enjuician porque hago música con un sentido social y una carga de protesta como si yo tuviera la responsabilidad de casi rescatar a mi pueblo. No. Soy un ser humano y como tal he cometido errores, he sido egoísta en algún momento de mi vida, pero creo que todo sirva para aprender y crecer y hoy en día puedo decir que dedico toda mi energía y mis esfuerzos para mi gente. Creo que se le llama utopía a toda intención de mejorar a nivel social porque es un proceso que dura mucho tiempo, que se construye con los años y es muy probable que nosotros nunca veamos el resultado de nuestros esfuerzos, pero eso no quiere decir que no se logre, eso tiene que suceder, siempre ha sucedido, todo lo que es hecho con el corazón y para construir un bien común tendrá resultados positivos y aunque eso implique toda una vida entregada a ello.

MUSICA MUSA, su más reciente álbum, es un trabajo realizado con la mejor calidad en cuanto a producción y el sonido es más que pulcro… experto… en este material, podemos apreciar colaboraciones de importantes figuras del género reggae como LENGUALERTA y el Sr. Pablo Molina; conforme a la colaboración que tuvieron en el track titulado “ESCÚCHALO”, esto fue lo que Martz nos dijo:

DM:- Lengualerta es un gran amigo. Yo admiraba su música desde hace ya unos años. Un día sin pensarlo coincidimos un 31 de Diciembre en San Cristóbal, él estaba cantando en un foro y ahí tuvimos el primer acercamiento. Tiempo después un amigo mutuo realizó un evento aquí en Tuxtla con Lengualerta y me invitó para participar con Aire Nuevo. Ese día durante nuestra presentación, en el setlist teníamos preparado el cover Concret Jungle para tocarlo esa noche y se me ocurrió al momento en invitar a Lengualerta a cantarla junto con nosotros, él aceptó gustoso y fue el momento de la noche, la gente estaba extasiada con la colaboración y desde ahí me quedó esa espinita. Ya cuando vivía en DF y mientras producía el disco, tenía esa canción que se llama "Escúchalo" y no paraba de pensar que era un excelente tema para compartirlo con él. Me puse en contacto con Rodrigo y le planteé la idea y para mi alegría él aceptó, nos vimos en su casa, platicamos, bebimos café y le mostré la canción y él entonces puso manos a la obra escribiendo su parte. Ya en el estudio todo fluyó en armonía y quedamos muy satisfechos con el resultado. En mayo pasado realicé el concierto del 5º aniversario de AN aquí en Tuxtla y para festejarlo en grande me traje a Lengualerta para que tocara también en el evento. Ese día presentamos por primera vez la canción en vivo y volvió a ser un éxtasis total para la gente.

AIRE NUEVO es evolución innegable, crecimiento y conexión; si ya los conocen, seguramente sabrán que es uno de los proyectos que llegó para trascender, si no es así, los invito a acercarse a esta excelente propuesta en la que el talento, la madurez y la magia convergen al ritmo de reggae.

DISCOGRAFÍA Y SINGLES:
Una Inhalación de Inspiración. (EP 2009).
Tu Voz (Single, 2010).
“Ya no Más” (Single, 2012).
“Lento” (Single feat. Ganja / Antidoping. 2014).
Música Musa (LP 2014).
Les dejo sus contactos en las redes para que no pierdan oportunidad de experimentar un grato viaje auditivo:
Web:
www.airenuevomusic.com
Facebook:
www.facebook.com/airenuevooficial
Soundcloud:
www.soundcloud.com/airenuevooficial
Youtube:
www.youtube.com/airenuevooficial
Twitter:

@airenuevomusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Face comment